viernes, 7 de mayo de 2010

Las tradiciones sobre la Virgen María


Las tradiciones sobre la Virgen María


Santa Ana
Los evangelios no dicen nada a propósito de santa Ana, la mujer que, en la tradición de la Iglesia de oriente y occidente, es considerada la madre de María y la abuela de Jesús.

En el evangelio de San Lucas aparece otra Ana, que no hay que confundir con la de la tradición cristiana. El texto está en Lucas 2,36-39.

Las apariciones de la Virgen en la Biblia
La Biblia no dice absolutamente nada a propósito de las apariciones de la Virgen.

Hay que tener mucho cuidado con el tema de las apariciones para no convertir en superstición las auténticas apariciones de la Virgen María. La Iglesia católica ha sido bastante prudente en cuanto a las supuestas apariciones. La Iglesia católica acepta aquellas apariciones que se han visto confirmadas después de mucho tiempo: Lourdes, Fátima, Guadalupe, etc.

Ante la invasión de supuestas "apariciones" hay que ser cautelosos y dar muestras de sentido común. Para nosotros, Jesús revela plenamente la voluntad del Padre. Sería bueno considerar que, en lugar de dejarnos llevar por esta moda, es mejor recurrir a los evangelios. En los evangelios se encuentra el mejor y más perfecto retrato de María.

¿Por qué sólo el evangelio de Lucas habla de la persona de la Virgen y del nacimiento de Jesús?
San Lucas es el evangelista que da mayor número de datos con respecto al nacimiento de Jesús. Lo hace en el capítulo 2 de su evangelio que incluye detalles que sólo se encuentran en este escrito:

La presentación de Jesús en el templo: Lc 2,21-24
Jesús cuando tenía 12 años en el Templo: Lc 2,41-52
San Mateo habla también del nacimiento, pero da menos detalles: Mt 1,18-25.

Y narra hechos que sólo se encuentran en su evangelio, como:

La visita de los magos: Mt 2,1-11.
La huida de Egipto y posterior regreso a Palestina: Mt 2,13-23
Mateo habla indirectamente de María en 12,46-50, fragmento muy parecido a Lc 8,19-21.

San Marcos habla muy poco de la madre de Jesús: Mc 3,31-35

San Juan habla de la madre de Jesús en: Jn 2,1-12 y cuando Jesús está a punto de morir: Jn 19,25-27

¿Por qué los evangelistas hablan tan poco de María?

A los evangelistas les interesaba la persona de Jesús y su misión. De hecho, el centro de los evangelios es Jesús y no hay otra persona que pueda desplazarlo. De ahí la escasa preocupación por presentar detalles y proporcionar datos acerca de María. Lo que dicen de ella los evangelios es suficiente. Tomemos por ejemplo, Lc 1,45: se proclama a María dichosa, bienaventurada, por haber creído en la palabra del Señor. ¿Puede existir elogio de María más hermoso? Además, Jesús no pone a su madre por encima de las demás personas por el simple hecho de haberlo dado a luz. Es lo que podemos ver en el episodio en que considera madre, hermano y hermana a todos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica: Lc 8,19-21.

¿Dice la Biblia algo sobre la familia de María?
No. Los evangelios no dicen nada acerca de la familia de María: Mt 1,18-24 y Lc 1,26 ss.

Lucas afirma que María era de Nazaret y que José, su esposo, era descendiente de David (Lc 1,26-27).

La tradición posterior puso nombre a los padres de María: Joaquín y Ana. Esto se debe a un libro del siglo II. Se trata de un libro apócrifo (no inspirado) que circulaba por las comunidades de aquel tiempo.

2 comentarios:

  1. buen día, les invito a visitar nuestro sitio oficial de las Pastoral Familiar Danli.
    Deseamos que algun dia este sea el punto de enlace con las demas pastorales del pais. Bendiciones
    http://www.pastoralfamiliardanli.com/

    ResponderEliminar
  2. Dios le bendiga hermano, nuestro muy fuerte abrazo a La Pastoral Familiar de Danli, ya visitamos vuestra página ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar